La reflexión sobre el hombre en los primeros filósofos/ SESIÓN 3/ADMINISTRACIÓN-168C-MAÑ

DE JEAN PIERRE CHIRITO GARCIA

SESIÓN 3: La reflexión sobre el hombre en los primeros filósofos

 ESCUELA ACÁDEMICA: ADMINISTRACIÓN

AULA: 168C MAÑANA

La reflexión sobre el hombre en los Primeros Filósofos:

Platón: Apología de Sócrates (o “Defensa de Sócrates”)

  1. Comente críticamente la siguiente afirmación: “que antes que el cuidado del cuerpo y de las riquezas, antes que cualquier otro cuidado, es el alma y de su perfeccionamiento, porque no me canso de deciros que la virtud no viene de las riquezas, sino por el contrario, que las riquezas vienen de la virtud, y que es de aquí de donde nacen todos los demás bienes públicos y particulares”.

 

Que las personas deben fijarse más en cuidar lo que llevan dentro de ellos mismo, que buscar aparentar por medio de lo exterior lo que no son; todas las personas tenemos defectos; sin embargo; está en cada uno de nosotros buscar la manera de cambiar para obtener lo que deseamos.

 

  1. ¿Por qué Sócrates se considera el único capaz de ayudar a los atenienses a salir de su letargo y guiarlos al camino de la virtud?

Porque es el único que piensa diferente a  los demás y no teme decirles a los atenienses lo que él piensa, aunque ello le trae problemas con los atenienses los cuales no aceptan el pensamiento de Sócrates.

 

  1. Juzguen a la actitud de Sócrates frente al juicio que enfrenta.

La actitud que tomo Sócrates frente al juicio que enfrentó, fue muy respetable ya que ni porque lo condenaron a muerte cambio su manera de pensar, si no todo contrario se apego más a su pensamiento.

 

  1. Están de acuerdo en que Sócrates prefirió vivir una injusticia que cometerla. Fundamente.

Sí, porque al aceptar esa injusticia demostró su valentía, defendiendo la postura que él tenía sobre cómo ayudar atenienses jóvenes y  ancianos; o sea su verdad, sin tener que llegar a cometer él una injusticia con otras personas.

 

 

La reflexión sobre el hombre en los primeros filósofos

Platón: Protágoras

(Fragmento de un dialogo entre Sócrates y Protágoras)

 

1. Sobre el mito de Prometeo, explicado por Protágoras, escriba tres ideas

– Protágoras nos dice que Prometeo va repartiendo virtudes en cada una de las personas.

– Que todas las personas reciben virtudes que otros no tienen, para que así puedan defenderse por lo que son, sin necesitar de nadie, gracias a la habilidades que ellos tienen.

– Aquellas personas que tengan estas virtudes van enseñarles  a sus descendientes todo lo que ellos saben para que así pueden vivir en armonía.

2. ¿Cuáles son los argumentos de Sócrates para afirmar que la virtud no se puede enseñar?

Sócrates argumenta ello, diciendo que todas las personas son sabias y cada una debe concentrase en lo que sabe por ejemplo: El arquitecto es Arquitecto solo debe dedicarse a eso, por ende cada una de las personas no es capaz de enseñarle a otra persona lo que sabe por qué no está bien.

3. ¿Cuáles son los argumentos de Protágoras para afirmar que la virtud es enseñable?

El argumento de Protágoras para afirmar que la virtud es enseñable, se ve estos en el mito de Prometeo, en el cual dice que las personas nacen con ciertas habilidades y las van desarrollándolas durante su etapa de vida, trasmitiéndosela luego a los demás.

4. ¿Con cuál de las posturas presentadas, están de acuerdo? Fundamente su respuesta

Estoy de acuerdo con la postura de Sócrates porque creo que todas las personas saben algo que lo demás no saben hacer, y por que una persona es capaz de enseñarle a otro, pero no sabe si esa persona aprenderá lo que le están enseñando, porque todas las personas somos diferentes y cada persona tiene habilidades o actitudes distintas a la de los demás.

 

Acerca de jpchg

Alumno de filosofia y ética de la Ucv
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La reflexión sobre el hombre en los primeros filósofos/ SESIÓN 3/ADMINISTRACIÓN-168C-MAÑ

Deja un comentario